© 2018 by RUBEN YESSAYAN. Proudly created with Wix.com

BIOGRAFIA

“…raramente he oído semejante lección de gracia interpretativa….Rubén Yessayán sabía cómo tocar la pieza de una manera exquisita y tierna, enamorándose de ella y haciéndonos ver a todos el milagro de su creación en una tarde fría y gris, al abrigo de las planicies de Granada…un pianista que presentó un programa variado, casi un mosaico, que nos transportó con la magia de su interpretación...gracias particularmente a su calidad interpretativa, su buen gusto y su sabio talento…”   (Ideal de Granada - J. A. Lacarcel - "Cuando el piano se hace Poesía")

"...su reciente álbum en el sello Verso dedicado al Primer Libro de Preludios en el Año Debussy, nos muestra un programa heterodoxo e imaginativo -el Primer Libro de Preludios y El rincón de los niños- que rivaliza en frescura y poesía con los Debussy de Crossley o Lubimov a la par que revela el talento mayúsculo de un teclista polifacético, abierto y  exigente"   (Revista Diverdi -  David Rodríguez Cerdán)

Rubén Yessayán nació en Madrid en 1978 de ascendencia armenia y española. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años obteniendo el título profesional a través del conservatorio Arturo Soria de Madrid, estudiando piano con Rafael Solís y armonía con Enrique Igoa. En 1998 ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudia piano con Nina Svetlanova y Música de Cámara con Isidore Cohen. Obtiene el título superior en el año 2002 y un Master en el 2004. Además del piano, sus amplios intereses musicales le han llevado a estudiar con detenimiento algunas materias tales como Orquestación con Giampaolo Bracali y Análisis Formal con Dr. Nils Vigeland y Dr. Reiko Fueting haciendo especial hincapié en la música de nuestro tiempo.

Su carrera le ha llevado por diversos escenarios de Europa, África y EEUU, dónde ha mostrado siempre una seriedad en la interpretación y una musicalidad muy personal que le han proporcionado el favor del público. Además de numerosos premios su labor discográfica le ha dotado de buenas críticas, especialmente por su último disco The Eternal Song, un viaje musical a través del espíritu armenio, que ha recibido la medalla de plata de los Global Music Awards al mejor disco y mejor intérprete y además forma parte de la banda sonora del documental La Sombra de Ararat. En 2018 ampliará su colección discográfica con nuevos discos entre los que destaca otro dedicado a la música de Debussy, tras el éxito que obtuvo su primer registro con los preludios de dicho compositor..

Además del piano, Rubén Yessayan se ha mostrado como un artista polifacético ampliando sus campos a la composición, la pedagogía y el management de proyectos artísticos de calidad. Como compositor y arreglista, sus trabajos han sido estrenados tanto en Europa como en EEUU. Es director Artístico del Festival Internacional “Villa de Medinaceli” desde el año 2007 y en 2013 fundó Música Humana, un proyecto interdisciplinar que está sorprendiendo por su original puesta en escena y por su interesante propuesta de cara a renovar el concepto de concierto dentro de la música clásica.

www.rubenyessayan.com